domingo, 27 de marzo de 2011

Aprendizaje cooperativo

APRENDIZAJE COOPERATIVO
(Aprendizaje cooperativo- Johnson y Johnson)
EL APRENDIZAJE COOPERATIVO PERMITE AL DOCENTE:
 Elevar el rendimiento de todos los alumnos, incluido tanto los especialmente dotados como los que tienen dificultades para aprender.

 Ayudar a establecer relaciones positivas entre los alumnos, sentando así las bases de una comunidad de aprendizaje en la que se valore la diversidad, propiciando la integración social.

 Lograr un saludable desarrollo social, psicológico y cognitivo.

   El aprendizaje cooperativo reemplaza la estructura basada en la gran producción y en la competitividad por otra estructura organizativa basada en el trabajo en equipo y el alto desempeño.

El rol del docente:

• Explicar a los alumnos la tarea de aprendizaje y los procedimientos de cooperación.

• Supervisar el trabajo de los equipos.

• Evaluar el nivel de aprendizaje de los alumnos.

• Poner en funcionamiento la interdependencia positiva, la responsabilidad individual, la interacción personal, integración social y evaluación grupal.

El rendimiento  excepcional en el aula, al igual que en el campo de juego, exige un esfuerzo cooperativo y no los esfuerzos individuales o competitivos de algunos individuos aislados.
Los alumnos  escalan más fácilmente las cimas del aprendizaje cuando lo hacen formando parte de un equipo cooperativo.
En una situación cooperativa los individuos procuran obtener resultados que sean beneficiosos para ellos mismo y para todos los demás miembros del grupo.
El aprendizaje cooperativo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos ejecuten distintas técnicas de trabajo en equipo   para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás.

El aprendizaje cooperativo comprende tres tipos de grupos: formales, informales y de base cooperativos.

Los grupos formales de aprendizaje cooperativo funcionan durante un periodo que va de una hora a varias semanas de clase. En estos grupos, los estudiantes trabajan juntos para lograr objetivos comunes, asegurándose que ellos mismo y sus compañeros de grupo completen la tarea de cualquier materia y dentro de cualquier programa de estudios, puede organizarse en forma cooperativa.

Cuando se emplean grupos formales de aprendizaje cooperativo el docente debe:

 Especificar los objetivos de la clase.

 Tomar una serie de decisiones previa a la enseñanza.

 Explicar la tarea y la interdependencia positiva a los alumnos.

 Supervisar el aprendizaje de los alumnos e intervenir en los grupos para brindar andamiaje en la tarea o para mejorar el desempeño interpersonal y grupal de los alumnos, propiciando la acción del experto en la Zona de Desarrollo Próximo.

Evaluar el aprendizaje de los estudiantes y ayudarlos a determinar el nivel de eficacia con que funciono su grupo.

   Los grupos formales de aprendizaje cooperativos garantizan la participación activa de los alumnos en las tareas intelectuales de organizar el material, explicarlo, resumiendo o integrarlos a las estructuras conceptuales existentes.

   Los grupos informales de aprendizaje cooperativo operan durante unos pocos minutos hasta una hora de clase. El docente puede utilizarla durante una actividad de enseñanza directa para centrar la atención de los alumnos en el material en cuestión, para promover un clima propicio de aprendizaje, para crear expectativa acerca del contenido de la clase, para asegurarse de que los alumnos efectúen el trabajo intelectual de organizar, explicar, resumir e integrar el material a las estructuras conceptuales existentes durante las actividades de enseñanza directa y para dar cierre a una clase.

   Los grupos de base cooperativos tienen u funcionamiento de largo plazo (por lo menos de casi un año) y son grupos de aprendizaje heterogéneos, con miembros permanentes, cuyo principal objetivo es posibilitar que sus integrantes se brinden unos a otros el apoyo, la ayuda, el aliento y el respaldo que cada uno de ellos necesita para tener un buen rendimiento escolar.

   Los grupos de aprendizaje cooperativo tienen cinco características distintivas:

1° Los objetivos grupales de maximizar el aprendizaje de todos los miembros motiva a los alumnos a esforzarse y obtener resultados que superan la capacidad individual de cada uno de ellos los miembros del grupo tiene la convicción de que habrá de irse a pique o bien salir a flote todos juntos, y que si uno de ellos fracasa, entonces fracasan todos.

2° Cada miembro de grupo asume la responsabilidad, y hace responsable a los demás de realizar un buen trabajo para cumplir los objetivos en común.

3° Los miembros del grupo trabajan codo uno a codo con el fin de producir resultados conjuntos. Hacen un verdadero trabajo colectivo y cada uno promueve el buen rendimiento de los demás, por la vía de ayudar, compartir, explicar alentarse uno a otros.

4° A los miembros del grupo se les enseña cierta forma de relación interpersonal y se espera que se las empleen para coordinar, su trabajo y alcanzar sus metas. Se hace hincapié en el trabajo de equipos y la ejecución de tareas; todos los miembros asumen la responsabilidad de dirigir el proceso.

5° Los grupos analizan con que eficacia están logrando sus objetivos y en que en medida los miembros estén trabajando juntos para garantizar una mejora sostenida en su aprendizaje y su trabajo en quipo.

Para que la cooperación funcione bien hay cinco elementos esenciales que deberán ser incorporados en cada clase.

Interdependencia positiva: El docente debe proponer una tarea clara y un objetivo grupal para que los alumnos sepan que habrán de hundirse o salir a flote juntos. Los miembros de un grupo deben tener en claro que los esfuerzos de cada integrante no solo lo benefician al mismo sino también a los demás miembros. Esta interdependencia crea un compromiso con el éxito de otras personas, además del propio, lo cual es la base del aprendizaje cooperativo. SIN INTERDEPENDENCIAS POSITIVAS NO HAY COOPERACION.

Responsabilidad individual y grupal. El grupo debe asumir la responsabilidad de alcanzar los objetivos; y cada miembro será responsable de cumplir con la parte del trabajo que le corresponda. El grupo debe tener en claro los objetivos y debe ser capaz de evaluar el progreso realizado en cuanto al logro de esos objetivos y los esfuerzos individuales de cada miembro.

El propósito de los grupos de aprendizaje cooperativo es fortalecer a cada miembro individual, es decir, que los alumnos aprendan juntos para poder luego desempeñarse mejor como individuos.

Interacción estimuladora: preferente cara a cara los alumnos deben realizar juntos una labor en la que cada uno promueva el éxito de los demás compartiendo los recursos existentes y ayudándose, respaldándose, alentándose y felicitándose unos a otros por su empeño de aprender. Al promover personalmente el aprendizaje de los demás, los miembros del grupo adquieren un compromiso personal unos con otros y con sus objetivos comunes.

Técnicas interpersonales y de equipo: el aprendizaje cooperativo es intrínsecamente más complejo que el competitivo e individualista, porque requiere que los alumnos aprendan tanto las materias escolares como las prácticas interpersonales y grupales para funcionar como parte de un grupo. Los miembros del grupo deben saber cómo ejercer la dirección, tomar decisiones, crear un clima de confianza, comunicarse y manejar conflictos, y deben sentirse motivados a hacerlo.

La evaluación grupal: tiene lugar cuando los miembros del grupo analizan en qué medida están alcanzando sus metas y manteniendo relaciones de trabajo eficaces. Los grupos deben determinar qué acciones de su grupo son positivas y negativas, y tomar decisiones acerca de cuáles conductas modificar o conservar. Es necesario que los miembros analicen cuidadosamente cómo están trabajando juntos y cómo pueden acrecentar la eficacia del grupo.

EL EMPLEO DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO REQUIERE UNA ACCIÓN DISCIPLINADA POR PARTE DEL DOCENTE. LOS CINCO ELEMENTOS BÁSICOS NO SÓLO SON CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE LOS BUENOS GRUPOS DE APRENDIZAJE, TAMBIÉN DEBE REPRESENTAN UNA DISCIPLINA QUE DEBE APLICARSE RIGUROSAMENTE PARA PRODUCIR LAS CONDICIONES QUE CONDUZCAN A UNA ACCIÓN COOPERATIVA EFICAZ.

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