La zona de Desarrollo Próximo

                          La Zona de Desarrollo Próximo (ZDP)
                  (Vigotsky y el Aprendizaje Escolar- Ricardo Baquero)
En la versión más difundida, de su formulación original en la obra de  Vigotsky, se refiere a la ZDP como:
la distancia entre el nivel de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz” (cf. Vigotsky, 1988:133).
La idea central, no debería olvidarse, se completa con otras cláusulas que indican:
1.      Lo que hoy se realiza con la asistencia o con el auxilio de una persona más experta en el dominio del juego, en un futuro se realizará con autonomía sin necesidad de tal asistencia.
2.      Tal autonomía en el desempeño se obtiene, algo paradójicamente, como producto de la asistencia o auxilio, lo que conforma una relación dinámica entre  aprendizaje y  desarrollo.
En palabra de Vigotsky:
           “Estos ejemplos ilustran una ley evolutiva general para las funciones mentales superiores, que puede ser aplicada en su totalidad a los procesos de aprendizaje en los niños. Nosotros postulamos que lo que crea la ZDP es un rasgo esencial del aprendizaje; es decir, el aprendizaje despierta una serie de procesos evolutivos internos capaces de operar sólo cuando el niño está en interacción con las personas de su entorno y en cooperación con algún semejante. Una vez que se han internalizado estos procesos, se convierten en parte de los logros evolutivos independientes del niño” (op. Cit:.138).

3.      Conviene, por lo tanto recordar que el concepto remite a los procesos de constitución de los Procesos Psicológicos Superiores que se han examinado.
“Desde este punto de vista aprendizaje no equivale a desarrollo, no obstante el aprendizaje organizado se convierte en desarrollo mental y pone en marcha una serie de procesos evolutivos que no podrían darse nunca al margen del aprendizaje. Así pues el aprendizaje es un aspecto universal y necesario del proceso de desarrollo culturalmente organizado y específicamente humano de las funciones psicológicas” (op. Cit: 139).
4.      El auxilio o asistencia suministrada por el sujeto con mayor dominio debe reunir una serie de características, las cuales no han sido desarrolladas claramente por Vigotsky. No toda situación de interacción entre personas de desigual competencia generan desarrollo. Sólo se afirma que se requieren  instancias de “buen aprendizaje” o, mejor de buen aprendizaje y enseñanza. Sabemos que el buen aprendizaje es sólo aquel que precede al desarrollo” (op. Cit.: 138 ) y permite su reproducción.